top of page
Buscar

Reparto de Utilidades en México (PTU—Participación de los Trabajadores en las Utilidades)


Ahora que las declaraciones anuales de personas físicas y morales han sido presentadas, llega el momento de cumplir con lo establecido en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con el capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo Trabajo las cuales estipulan que los trabajadores tienen derecho a una proporción de la utilidad fiscal de sus patrones. El porcentaje a repartir ha cambiado a lo largo del tiempo así como el mecanismo de cálculo para determinar cuánto le corresponde a cada trabajador y cuál es la base del mismo (puede encontrar la primera resolución del año 1963 al respecto aquí); sin embardo, el 4 de Marzo de 1985, , la comisión a la que hace referencia el Artículo 118 de la Ley Federal del Trabajo, estableció que el porcentaje a repartir sería del 10% y dicho porcentaje no ha sido modificado a pesar de varias solicitudes en ese sentido las cuales han sido todas rechazadas.


Ya que se trata de algo que puede tomar por sorpresa a los patrones, nos hemos dado a la tarea de elaborar una lista de preguntas frecuentes en torno al tema:


¿Cuánto es la PTU?

La PTU es un 10% sobre la utilidad fiscal. Las declaraciones anuales contienen un apartado en el que éste monto se indica, ahí puede consultar la base sobre la cual se calculará el 10%.


¿Todos los patrones están obligados al pago de la PTU?

No, existen las siguientes excepciones:

  • Las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento.

  • Las empresas de nueva creación dedicadas a la elaboración de un producto nuevo durante los dos primeros años de funcionamiento.

  • Las empresas de la industria extractiva, de nueva creación, durante el periodo de exploración (se refiere principalmente a la rama industrial minera), para disfrutar del plazo de excepción, tienen que ser de nueva creación.

  • Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes que, con bienes de propiedad particular, ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios, como son los casos de los asilos, fundaciones, entre otros. Las empresas que no tengan propósitos de lucro, que realicen los citados actos pero que no tengan el reconocimiento de la Secretaría correspondiente, estarán obligadas a repartir utilidades a sus trabajadores.

  • El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

  • Los patrones cuyo ingreso declarado no sea superior a 300,000 pesos.

¿Cuándo se paga?

El Articulo 122 de la Ley Federal del Trabajo, establece que la PTU debe pagarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha de vencimiento de la declaración anual. Las declaraciones de personas morales vencen el 31 de marzo, mientras que las de personas físicas vencen el 30 de abril, por lo que la PTU debe pagarse el 30 de mayo y el 29 de junio, respectivamente.


¿Cómo se divide entre los trabajadores?

La mitad de la PTU se divide entre ellos en función del número de días que trabajaron durante el ejercicio fiscal, mientras que la otra mitad se divide con base en sus salarios.


¿Existe un tope para la PTU?

La PTU tiene un tope de 90 días de salario o la cantidad promedio de PTU que un empleado ha recibido en los últimos tres años, lo que sea más conveniente para el empleado.


¿Quién tiene derecho a la PTU?

  • Empleados y exempleados de planta.

  • Empleados y exempleados eventuales que hayan prestado sus servicios por un mínimo de 60 días durante el año al que corresponda la PTU.


¿Cuál es el proceso para informar a los empleados a cuánto tienen derecho?

El artículo 121 de la Ley Federal del Trabajo establece los siguientes procedimientos para que todos los trabajadores sepan a cuánto tienen derecho y estén todos de acuerdo:


  • Dentro de los 10 días posteriores a la presentación de la declaración anual, el patrón debe proporcionar una copia a todos los empleados con derecho a PTU. Los empleados no pueden compartir esa información con terceros.

  • Los trabajadores tienen 30 días para que sus representantes sindicales o la mayoría de los trabajadores presenten sus comentarios a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de los medios establecidos por el SAT para este proceso. Las autoridades fiscales deben responder por escrito una vez que hayan pasado por el proceso de revisión establecido en el Código Fiscal de la Federación.

  • Cualquier resolución emitida por las autoridades fiscales no puede ser recurrida por los empleados.

  • El patrón debe entonces pagar la PTU con base en dicha resolución dentro de los 30 días, incluso si sigue el procedimiento administrativo para impugnarla. Si el juicio administrativo resulta en una PTU menor a la pagada, los patrones restarán la diferencia de la PTU del año siguiente.

  • Si los empleados pasan por el proceso de objeciones a la PTU, el monto original determinado en la declaración anual debe pagarse dentro de los 60 días siguientes al vencimiento de la presentación de dicha declaración, incluso si el proceso aún no ha finalizado.

  • Si las autoridades fiscales determinan una utilidad fiscal más alta en un momento dado (a través de una auditoría independiente no relacionada, por ejemplo), los patrones deben pagar la diferencia dentro de los 60 días posteriores a la determinación de la utilidad fiscal mayor.

¿Cómo está protegido el derecho de los trabajadores a la PTU ?

El artículo 130 de la Ley Federal del Trabajo establece que los derechos de la PTU están protegidos en términos del artículo 98 de la misma ley el cual que establece que:

  • Las personas trabajadoras dispondrán libremente de las cantidades que les correspondan por concepto de utilidades. Cualquier disposición o medida que desvirtúe este derecho será nula

  • El derecho a PTU es irrenunciable.

  • Las utilidades se pagarán directamente a la persona trabajadora. Solo en los casos en que esté imposibilitado para efectuar personalmente el cobro, el pago se hará a la persona que designe como apoderado mediante carta poder firmada por dos testigos. El pago hecho que desobedezca lo dispuesto, no libera de responsabilidad al patrón

  • Las utilidades deberán pagarse precisamente en moneda de curso legal, no se permite hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda sustituir la moneda. El pago puede efectuarse por medio de depósito en cuenta bancaria, previo consentimiento de la persona trabajadora

  • Es nula la cesión de las utilidades en favor del patrón o de terceras personas, cualquiera que sea la denominación o forma que se le dé.

  • Las utilidades de las personas trabajadoras no serán objeto de compensación alguna.

  • La obligación del patrón de pagar las utilidades no se suspende, salvo en los casos y con los requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo

  • El pago de las utilidades se efectuará en el lugar donde las personas trabajadoras presten sus servicios

  • El pago de las utilidades deberá efectuarse en día laborable, durante las horas de trabajo o inmediatamente después de su terminación.

¿La PTU es un ingreso gravado para los trabajadores?

El artículo 93, fracción XIV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta dispone que la participación de las personas trabajadoras en las utilidades de las empresas no pague impuesto hasta por la cantidad equivalente a 15 días de salario mínimo general.


¿Cuánto tiempo tienen los empleados para reclamar su derecho a la PTU?

La PTU puede ser reclamada formalmente por los empleados hasta por un año a partir de la fecha en que se les debía pagar. Cualquier cantidad de PTU no reclamada se agregará a la PTU del año siguiente y se dividirá entre los empleados de ese año.


¿Quién vigila el cumplimiento?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza inspecciones de los centros de trabajo para asegurarse de que los patrones cumplan con todas las obligaciones. Dicha Secretaría sólo puede determinar si se siguieron los procedimientos ya que no tienen la capacidad legal para determinar si los montos fueron correctos o no, por lo que solicitan al SAT que revise las declaraciones patronales ya que el SAT es el único que puede resolver sobre cuál es la utilidad fiscal.


A raíz de la última reforma laboral en materia de outsourcing, las autoridades laborales esperan que la PTU sea considerablemente más alta en todo el país, ya que esa fue una de las principales razones para reformar la Ley Federal del Trabajo; cuentan con las estadísticas que les proporciona el SAT, ya que los recibos de pago de PTU son emitidos por medios electrónicos y timbrados a través de los servidores del SAT. Esto significa que tienen mucha información para poder realizar inspecciones cuando notan algo inusual o inconsistente.


¿Cuáles son las sanciones por no cumplir con el reparto de utilidades?

El patrón que no cumpla con la obligación de participar a sus trabajadores de las utilidades que obtenga, será sancionado con 250 a 5,000 veces el salario mínimo general al momento que se cometa la violación.


Puede encontrar el manual laboral y fiscal en materia de PTU del SAT con mucha más información al respecto aquí.


Si tiene preguntas al respecto, no dude en contactarnos a pblanco@equilibrium.mx o a través del formulario de contacto de nuestro sitio web aquí.


C.P. Paula Blanco

359 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page