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Nuevo proceso de inscripción al RFC

Durante muchos años, el trámite de inscripción al RFC se realizó en línea utilizando la CURP del contribuyente; sin embargo, debido a temas de prevención de robo de identidad fiscal, el trámite ha cambiado y ahora tiene que realizarse con cita y de forma presencial en las oficinas del SAT.



Obtener una cita


Así mismo, el SAT ha cambiado su sistema de citas el cual solía ser tan sencillo como ingresar la información del contribuyente, la oficina de su preferencia y escoger un día y hora para la cita mientras que se permitía cambiar de oficina sin tener que reiniciar el proceso. La forma en la que funciona el nuevo sistema de citas es la siguiente:



  • Las direcciones de correo electrónico sólo pueden ser usadas una vez por trámite en proceso (en Equilibrium hemos estado usando la función de “Hide my email” de Apple para generar distintas direcciones de correo electrónico vinculadas a las nuestras y así poder brindar el servicio sin estar teniendo que solicitar apoyo de nuestros clientes en forma constante)

  • Después de ingresar el nombre, CURP y dirección de correo electrónico del contribuyente, el sistema envía un número de token al correo registrado el cual se necesita para poder ver el calendario.

  • Posteriormente, se selecciona una oficina y, si hay disponibilidad, se escoge una fecha y hora recibiéndose un correo de confirmación.

  • Si no hay disponibilidad, el sistema da la opción de ingresar a una “fila virtual”; si se rechaza esa opción, se tiene que reiniciar el proceso para poder ver la disponibilidad de citas en otras oficinas.

  • Cuando se acepta la opción de la fila virtual, el contribuyente se encuentra formado virtualmente para un turno de cita y, en cuando hay disponibilidad, recibe un correo en forma automática indicándole la fecha y hora asignadas por el sistema. Las únicas opciones en ese momento son volverse a formar (esta opción está disponible sólo una vez) o aceptar la fecha y hora que se asignó automáticamente. Si el contribuyente acepta la cita asignada, tiene que confirmarla dentro de 24 horas después de recibir el correo de asignación de cita. Esto requiere de un proceso similar el cual incluye el envío de un token al correo electrónico registrado.

  • Mientras se está en la fila virtual, el contribuyente puede consultar su estatus; esto también requiere el envío de un token al correo electrónico y se puede ver qué número de cuántas personas formadas le corresponde.

Si gusta realizar una cita, puede ingresar al sistema de citas del SAT aquí.


Residentes temporales


Este cambio se ha traducido en un nuevo problema para los residentes temporales. Anteriormente, se obtendría el RFC en línea y, posteriormente, se presentaría la solicitud de permiso de trabajar ante el Instituto Nacional de Migración presentando el aviso de inscripción. Es importante tener en cuenta que Migración considera que percibir ingresos de cualquier tipo en el país requiere un permiso para trabajar, por lo que los residentes temporales deben realizar la solicitud correspondiente. Esto no es problema para los residentes permanentes ya que dicho tipo de residencia automáticamente les permite realizar actividades económicas en el país las cuales sólo tienen que ser informadas a Migración debido al cambio de condiciones bajo las cuales se autorizó la residencia que esto implica.


La problemática actual es:

  • El primer requisito de Migración para autorizar una solicitud de permiso para trabajar cuando el solicitante no cuenta con una oferta de empleo de un patrón en México es el aviso de inscripción al RFC.

  • Algunas oficinas del SAT no aceptan las tarjetas de residente temporal como identificación oficial cuando éstas no cuentan con permiso para trabajar por parte de Migración. Este ha sido el caso en la oficina de Puerto Vallarta por varios años y también parece ser el criterio adoptado por algunas otras

Esto crea un círculo vicioso que nuestra socia en temas migratorios ha podido solventar de manera exitosa realizando un proceso de preinscripción con el SAT por el cual se recibe un acuse oficial del SAT y el cual es usado para probar a Migración que el proceso de inscripción al RFC ha sido iniciado, permitiendo que se apruebe la solicitud para el permiso para trabajar con la condición de entregar el aviso de inscripción en cuanto se complete el trámite. ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: LA OFICINA DE MIGRACIÓN DE PUERTO VALLARTA HA MODIFICADO SU CRITERIO DE FLEXIBILIDAD, PUEDE ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO AQUÍ.


Si gusta contactar a nuestra abogada migratoria, María Lazareno de KL México, puede enviarle un correo electrónico haciendo click aquí, o en la dirección maria@klmexico.com


Si desea más información acerca del trámite de inscripción, puede agendar una consulta inicial haciendo click aquí .

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